miércoles, 1 de diciembre de 2010

5.-Grafica de ondas

5.-                         GRAFICA DE ONDAS
REPRESENTACIÓN GRAFICA DE UNA ONDA
ELEMENTOS DE UNA ONDA
Son los siguientes: la cresta, el valle, la longitud de onda y la amplitud.
LA CRESTA (C)
Es el punto que ocupa la posición más alta en una onda.
VALLE (V)
Es el punto más bajo de la onda.
ELONGACIÓN
Es la distancia comprendida entre la posición de equilibrio de un punto en oscilación y la posición donde se encuentra un objeto en un instante determinado.
LA AMPLITUD
Cuando se mantiene tensa una cuerda que está sujeta por el otro extremo, esta cuerda está en equilibrio. Si se le comunica un impulso hacia arriba, se produce una onda, porque se origina una separación en la parte que está más próxima a sus manos. La preparación entre su posición de equilibrio y su máxima altura es la amplitud (A).
LA LONGITUD
La distancia entre dos crestas consecutivas de una misma onda entre dos valles consecutivos; generalmente, la longitud de onda se considera como la distancia entre dos puntos que están en el mismo estado de vibración.
ONDA COMPLETAEs cuando todo el punto de oscilación ha tomado todo los valores positivos y negativos.
EL PERÍODO
Cuando producimos ondas en sucesivos impulsos hacia arriba y hacia abajo, las ondas formadas viajan. El tiempo que se toma una onda en pasar por un punto del medio material perturbado es lo que constituye el período. Se designa por P.
LA FRECUENCIA
Si por el contrario controlamos el número de ondas que pasan por un punto la unidad de tiempo, entonces nos referimos a la frecuencia. Se designa por F.
REPRESENTACIÓN GRAFICA DE UNA ONDA SONORA
- al romper un objeto (supongamos una regla de plástico) se produce un chasquido u ondas sonoras que se desplazan por el aire
- cuando arrojamos una piedra a un estanque también se producen unas ondas (en este caso pequeñas olas) que se propagan desde donde cayó la piedra hacia las orillas del estanque.
-cuando escuchamos el radio se producen ondas sonoras y son las que percibe el oído humano
-El radar es un sistema que usa ondas electromagnéticas para medir distancias, altitudes, direcciones y velocidades de objetos estáticos o móviles como aeronaves, barcos, vehículos motorizados, formaciones meteorológicas y el propio terreno
- Muchos de los objetos astronómicos emiten en radiofrecuencia. En algunos casos en rangos anchos y en otros casos centrados en una frecuencia que se corresponde con una línea espectral,2 por ejemplo:
·         Línea de HI o hidrógeno atómico. Centrada en 1,4204058 GHz.
·         Línea de CO (transición rotacional 1-0) asociada al hidrógeno molecular. Centrada en 115,271 GHz.
De que manera se grafican las ondas
Ejemplos de ondas:
·         Olas, que son perturbaciones que se propagan por el agua.
·         Ondas de radio, microondas, ondas infrarrojas, luz visible, luz ultravioleta, rayos X, y rayos gamma conforman la radiación electromagnética. En este caso, la propagación es posible sin un medio, a través del vacío. Estas ondas electromagnéticas viajan a 299HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Velocidad_de_la_luz",792,458HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Velocidad_de_la_luz" m/s en el vacío.
·         Sonoras — una onda mecánica que se propaga por el aire, los líquidos o los sólidos.
·         Ondas de tráfico (esto es, la propagación de diferentes densidades de vehículos, etc.) — estas pueden modelarse como ondas cinemáticas como hizo Sir M. J. HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/James_Lighthill"Lighthill
·         Ondas sísmicas en terremotos.
·         Ondas gravitacionales, que son fluctuaciones en la curvatura del espacio-tiempo predichas por la relatividad general. Estas ondas aún no han sido observadas empíricamente.
·        Frecuencia
·       
·        Número de ciclos de la onda en una unidad de tiempo. Se mide en Hercios (Hz) (ciclos por segundo) Un oído sano puede percibir entre 20 y 20000 Hz (aunque con la edad y los malos tratos al oído disminuye a unos 16000).  La sensación provocada se denomina altura tonal (sonidos graves-agudos).
·       
·        Amplitud
·       
·        Grado máximo de variación de la presión del aire.  Se mide en decibelios de nivel de presión sonora (dB SPL)  Nuestra percepción abarca de 0 a 130 dB SPL.  Es perjudicial escuchar a más de 100 dB SPL durante largos periodos.  La sensación provocada se denomina intensidad sonora o sonoridad (sonidos débiles-fuertes).
·       
·        Duración
·       
·        Se mide en unidades de tiempo.  La sensación provocada se denomina duración subjetiva. Los recintos reverberados prolongan esa duración subjetiva. 
·       
·        Forma de onda / Espectro
·       
·        Distribución de la energía de la onda sonora.  Teorema de Fourier: descomposición de una onda sonora en suma de ondas muy simples.  La sensación provocada se denomina timbre.

2 comentarios:

  1. Las graficas de onda no son las que pusiste esos son los parametros para la estructura de una onda y los ejemplos que pusiste de la vida cotidiana no muestran como se grafican solo pusiste que tipo de ondas son. Los parametros estan bien los cuales son: longitud,cresta,amplitud,frecuencia etc eso esta bien.
    EQUIPO 2

    ResponderEliminar
  2. pues te falta poner imagenes y pues las graficas de ondas no son correctas pero al contrario los parametros si son correctos espero una buena calificacion para ustedes equipo 6

    ResponderEliminar